13.1.05

Entre la Muerte y el Renacer. Primera Parte: A Través de la Barrera de la Muerte

Traducción del "Seikyo Times", Febrero 1987,
por Pedro Seckinger
Revisión de Celia Prades

Este artículo, escrito por Yoichi Kawata, Vicepresidente de la Soka Gakkai, fue publicado en tres entregas. La versión completa apareció por primera vez bajo el titulo de "Budismo y Ciencia Medica: Hacia el Establecimiento de una Perspectiva Correcta de la Muerte y el Renacer" (jap. Buppo to Igaku: Shieseikan no Kakuritsu no Tame ni) en el periódico Kyogaku Kenya Koza, vol. 6 (Instituto de Filosofía Oriental de Tokio, 1985).

Primera Parte: A Través de la Barrera de la Muerte.
Explicaciones provenientes del Kusha Ron

¿Qué experimenta el "yo" subjetivo, qué imágenes se despliegan ante él a medida que se acerca a la barrera entre la vida y la muerte?. En el Mundo Occidental, además de los aproximadamente 150 casos estudiados por el Dr. Raymond A. Moody (1), se ha informado de muchos relatos similares relativos a experiencias que tienen lugar al aproximarse el momento de la muerte.

Entre los casos estudiados por el Dr. Moody, encontramos los siguientes relatos: "Lo primero que sucedió, y muy rápidamente, fue que pasé a través de un vacío muy oscuro a una gran velocidad. Supongo que se podría comparar con un túnel. Me sentía como si estuviera en una montaña rusa en un parque de diversiones, atravesando este túnel a una velocidad tremenda" (2). "Me encontraba en medio de un vacío totalmente oscuro. Es muy difícil de explicar, pero me sentía como si me estuviera moviendo en un vacío, pasando a través de la oscuridad. Aun así, me encontraba totalmente consciente". (3) "...entré de cabeza en un pasaje estrecho y muy, muy oscuro. Me daba la impresión de que apenas podía pasar por el mismo. Comencé a deslizarme hacia abajo, abajo, abajo". (4) El Dr. Kenneth Ring ha llamado a tales impresiones "la entrada en la oscuridad", una etapa que describe como "transicional entre este mundo y lo que sea que haya mas allá”. (5) Entre los registros de los casos clínicos del Dr. Ring leemos, por ejemplo, la siguiente descripción: "Era como de noche. Estaba oscuro pero era como, como (pausa), como el cielo oscuro. Espacio. Oscuridad. Y no había nada alrededor. No había estrellas ni ningún objeto alrededor". (6) Recientemente, se ha comenzado a informar acerca de estas experiencias en Japón, y su contenido parece ser muy similar.

Las siguientes citas se han tomado del libro "Las Fases de la Muerte" (jap. Shi no Isogaku) de Yoshimoto Takaaki. "Aunque ya me encontraba envuelto en la oscuridad, me sentía como si estuviera cayendo por un agujero aun más oscuro". "Me sentía como si estuviera volando a través del espacio en el que no había nada, solo una completa oscuridad". "Quedé totalmente envuelto en la oscuridad. Y tenia la sensación de que estaba siendo atraído hacia una oscuridad aun más profunda, como si estuviera en un ascensor". "Era una sensación escalofriante. Me encontraba en un lugar frío. Como un pasaje o túnel subterráneo".

La experiencia de acercarse a esa barrera, literalmente "el punto sin retorno", durante la transición de la vida a la muerte o de la conciencia a la inconsciencia significa, en términos científicos, que debido a la muerte cerebral la vida se aproxima al estado de muerte biológica o celular. Las imágenes que surgen en este momento pueden describir el paisaje interior de una vida que desciende de niveles conscientes a inconscientes.

Quizás podemos afirmar que son manifestaciones del proceso mediante el cual la energía psicosomática, que se había manifestado hasta ese momento en los cinco componentes de forma, percepción, concepción, volición y conciencia (7) entra en estado de latencia, pasando del ámbito de la sexta conciencia y de la conciencia mano al de la conciencia alaya (8). Las imágenes descritas durante las experiencias que tienen lugar al aproximarse el momento de la muerte parecen corresponder al comienzo de lo que se llama en Budismo "el viaje a través de la existencia intermedia" (jap. chu-u) (9), es decir, el intervalo entre esta existencia y la siguiente. Aunque aquellos que han sobrevivido a una experiencia cercana a la muerte para contarla no cruzaron, a fin de cuentas, la barrera que separa la vida de la muerte, el viaje a través de la existencia intermedia continúa mas allá del momento de la muerte, adentrándose profundamente en el mundo que existe mas allá de la misma. Este proceso puede incluir una expedición al ámbito interno de la vida, es decir, al universo psíquico.

El volumen 8 del Kusha Ron (sánsc. Abhidharma-koshashastra), un tratado escrito por el erudito budista Vasubandhu, del siglo IV o V, explica la existencia intermedia como sigue: "Los cinco componentes, tal como existen entre las dos etapas de la vida y el renacer se llaman ‘existencia intermedia’. No ha llegado aun a su destino; por lo tanto, no puede decirse que ha nacido. Después de la etapa de la muerte y antes del nacimiento, es decir, durante el intervalo entre ambas, surge una existencia que posee un cuerpo para moverse hacia el lugar donde renacerá". Por lo tanto, "existencia intermedia" indica el intervalo de tiempo entre la muerte y el renacer.

La vida, tal como existe durante este intervalo, es llamada "cuerpo provisional", el cual, según se afirma, consta de los cinco componentes. La "existencia" a que se hace referencia en este pasaje del Kusha Ron indica los cinco componentes. Sin embargo, los cinco componentes del cuerpo provisional difieren de los que formaban al individuo mientras estaba vivo. De acuerdo al significado que se le asigna aquí, el término parece referirse a la energía latente de los cinco componentes que se manifestaran en la siguiente existencia. Desde el punto de vista del Mahayana, podríamos afirmar que se refieren a las "semillas" de los cinco componentes almacenadas en la conciencia alaya. El componente "forma" que tiene la vida en la fase de la existencia intermedia se conoce como "cuerpo sutil" y se afirma que posee ojos y otros órganos de los sentidos.

El Kusha Ron y el Daibibasha Ron (sánsc. Abhidharma-mahavibhasha-shastra), un tratado del siglo II, describe detalladamente el "cuerpo provisional", o la vida en la etapa de existencia intermedia. Aquí me gustaría enfocar los nueve aspectos de la existencia intermedia explicados en el Kusha Ron. 1.- Visibilidad. En el volumen 9 del Kusha Ron se afirma: "El cuerpo provisional es visible solo para otras existencias intermedias de la misma clase. Si uno ha obtenido, mediante un esfuerzo tenaz, el más puro ojo divino, será capaz de verlo. Pero el ojo con el cual hemos sido dotados por la naturaleza no puede discernirlo debido a la extrema sutileza de ese cuerpo". Este pasaje explica que el cuerpo provisional es extremadamente sutil; por lo tanto, no es visible por el ojo común. Sin embargo, las existencias intermedias pueden verse las unas a las otras y se afirma también que los seres humanos que han obtenido una visión clarividente u otros poderes similares pueden verlas.

En lo que respecta al hecho de que las existencias intermedias pueden verse las unas a las otras, en el volumen 17 del Daibibasha Ron se afirma lo siguiente: (a) Entre las existencias intermedias de los Seis Caminos, aquellas que se encuentran en un camino particular pueden ver a las que se hallan en el mismo camino. Por ejemplo, las existencias intermedias que se encuentran en el estado de infierno pueden discernir a otras que se hallan en el mismo estado; las existencias intermedias que se encuentran en el estado de éxtasis pueden ver todas las existencias intermedias que se hallan en el mismo estado, y así sucesivamente. (b) Además, las existencias que se encuentran en los Seis Caminos pueden percibir a las que se encuentran en un estado inferior. Es decir, aquellas que se encuentran en el estado de infierno sólo pueden ver a otras existencias intermedias que se hallan en el mismo estado, pero aquellas que se encuentran en el estado de éxtasis pueden ver a todas las existencias intermedias que se hallan en los Seis Caminos. 2.- Poder para moverse.

En el volumen 9 del Kusha Ron se afirma: "La existencia intermedia, esta dotada del poder sobrenatural, derivado de su karma, de viajar con la máxima velocidad. Ni siquiera los Budas pueden detenerlo, debido que esta investido del poder del karma. Este pasaje explica que, debido a la fuerza de su karma, el cuerpo provisional puede moverse libremente a través del espacio y ni siquiera un Buda es capaz de detenerlo. 3.- Posesión de órganos de los sentidos. En el volumen 9 del Kusha Ron se afirma: "Las existencias intermedias están, en todos los casos, dotadas de los cinco órganos de los sentidos". Estos órganos de los sentidos son aquellos poseídos por el "cuerpo sutil". 4.- Capacidad de atravesar cualquier obstáculo. En el volumen 9 del Kusha Ron se afirma: "El cuerpo provisional es coextensivo. Ni siquiera un diamante es impenetrable para el cuerpo provisional. Por lo tanto se le llama coextensivo". Debido a que el movimiento del cuerpo provisional no puede ser bloqueado ni siquiera por algo tan duro como el diamante, se dice que no puede ser obstruido. Es decir, que puede pasar libremente a través de la materia más densa. 5.- Destino inmutable. En el volumen 9 del Kusha Ron se afirma: "Una vez que surge el cuerpo provisional, destinado a un cierto renacer, ningún poder puede desviarlo de ese destino.

Una existencia intermedia humana no dejará de ser tal para convertirse en una existencia intermedia de ningún otro tipo. Lo mismo es cierto con respecto a las existencias intermedias de los otros caminos. El cuerpo provisional existe con el fin de moverse hacia su destino y sólo puede moverse en esa dirección, nunca otra". Este pasaje indica que las circunstancias en las que renacerá la existencia intermedia están ya determinadas por sus acciones de existencias anteriores. Por ejemplo, si mientras estaba viva una persona ha creado el karma para renacer en el estado de tranquilidad, solo podrá renacer en ese estado y no en el de infierno o cualquier otro. Después de la muerte, ningún poder puede alterar su destino kármico (con la excepción del poder de las oraciones ofrecidas por los difuntos, que serán explicadas después). 6.- Uso de olores como alimento.

En el volumen 9 del Kusha Ron se afirma: "¿Se alimentan o no las existencias intermedias en el mundo del deseo? (10) Sí, pero se alimentan sólo de olores... Aquellas que no han acumulado buena fortuna sólo se alimentan de olores desagradables, mientras que las que han acumulado buena fortuna hacen de los olores agradables su alimento". De acuerdo a este pasaje, las existencias intermedias subsisten usando olores como alimento. Además, debido a que los órganos de los sentidos (en este caso, la facultad de oler) son muy sutiles, también lo son los olores de los que se alimentan. Es decir, la facultad de oler poseída por el cuerpo provisional permite percibir olores de una naturaleza sutil. Además, el texto afirma que aquellos que han acumulado buena fortuna pueden alimentarse de olores agradables, mientras que los que no la han acumulado, es decir, los que han acumulado mal karma, solo pueden alimentarse de olores desagradables. 7.- Duración.

Existen varias opiniones concernientes a la duración de la existencia intermedia. Aquí me gustaría citar cuatro explicaciones que se encuentran en el volumen 17 del Daibibasha Ron. 1) "Pregunta: ¿Durante cuánto tiempo mora la existencia intermedia en ese estado? Respuesta: Solo durante un corto periodo de tiempo, debido a que busca rápidamente el renacer. De acuerdo a esta primera explicación, la existencia intermedia solo dura un corto tiempo. Debido a que las condiciones externas necesarias son armonizadas por la energía kármica de la vida que se encuentra en estado provisional, su estadía en ese estado es muy corta. 2) El Venerable Shamadatta afirma: "La existencia intermedia dura solo siete periodos de siete días. Antes de transcurridos 49 días, el renacer queda definitivamente asegurado. "Esta opinión estima la duración de la existencia intermedia en siete semanas, quedando el renacer definitivamente asegurado después de transcurrido ese tiempo. 3) El Venerable Vasumitra afirma lo siguiente: "La existencia intermedia dura, cuando mucho, siete días, debido a que el cuerpo provisional es extremadamente sutil y no puede existir mucho tiempo". Esta tercera explicación estima la duración de la existencia intermedia en una semana, debido a que la fragilidad del cuerpo provisional no le permitirá persistir durante un periodo muy largo de tiempo. 4) "El Buda, el Hombre de Gran Virtud, ha afirmado: No existe duración fija (para la existencia provisional). Es decir, que cuando las condiciones para el renacer se concretan rápidamente, el cuerpo provisional durara solo un corto periodo de tiempo. Pero si después de transcurrido un largo periodo de tiempo, las condiciones no están completas aun, ese cuerpo provisional persistirá durante un tiempo considerable. "De acuerdo a esta cuarta opinión, el intervalo entre la muerte y el renacer no es fijo. Para algunos, las condiciones necesarias para el renacer se manifiestan rápidamente, mientras que para otros la materialización de estas condiciones requiere de un tiempo mayor. 8.- Seguridad del renacer. (Este tema se tratara más adelante) 9.- Forma de locomoción.

En el volumen 9 del Kusha Ron se afirma: "Las existencias intermedias destinadas al estado de éxtasis se mueven hacia arriba con la cabeza en alto, como al levantarnos de un asiento. Las destinadas a los estados de tranquilidad, hambre o animalidad se mueven hacia delante horizontalmente. Las destinadas al infierno tienen sus cabezas hacia abajo y sus pies en el aire, y así caen en las profundidades".

Esta descripción refleja la noción de un cielo localizado por encima del mundo humano y un infierno que se halla por debajo del mismo. Los destinados al cielo se mueven hacia arriba con la cabeza por delante, mientras que aquellos destinados al infierno caen en el mismo de cabeza. Los cuerpos provisionales de aquellos destinados al estado de tranquilidad, animalidad o hambre tienen sus cabezas en alto y sus pies abajo, moviéndose como lo hacen los seres humanos. Al leer estos pasajes, debemos recordar que el Kusha Ron y el Daibibasha Ron son tratados Hinayana, y como tales, están profundamente influenciados por el punto de vista filosófico Hinayana, que afirma que los dharmas, o componentes básicos de todas las cosas, existen en realidad. Por lo tanto, se refieren al cuerpo provisional como algo que tiene existencia real y sustancial, pero al revisar nuestra comprensión de los mismos a la luz del Budismo Mahayana, encontramos datos importantes relativos a la forma en que existe la vida después de la muerte.

Desde el punto de vista del Budismo Mahayana, podemos afirmar que la vida después de la muerte existe en el estado de vacío o no-sustancialidad (ku), disolviéndose de nuevo en el gran cosmos y fluyendo con la vida cósmica. Dicho en otras palabras, el cuerpo provisional no es, de hecho, otra cosa que, la conciencia alaya, la estructura de la existencia individual que transmigra de una vida a la siguiente, conteniendo dentro de sí misma el potencial de todas las funciones físicas y mentales en la forma de "semillas". El llamado "cuerpo provisional" existe en el estado de vacío o no-sustancialidad, en el cual se funde con la gran vida del cosmos, mientras mantiene en un estado latente, es decir, como semillas en la conciencia alaya, las funciones que hacen que los cinco componentes tomen forma y se unan.

Los pasajes provenientes del volumen 9 del Kusha Ron que hemos citado anteriormente pueden interpretarse adecuadamente como una descripción de la forma en que las semillas de los cinco componentes existen de manera latente en la conciencia alaya; que se encuentra, a su vez, en el estado de vacío, representado esto como algo que tuviera existencia sustancial y manifiesta. Sin embargo, aun cuando la vida en el estado de no-sustancialidad, vacío o ku se ha disuelto de nuevo en el cosmos mismo, esto no significa que se pierda su carácter o personalidad individual. En otras palabras, aun cuando se haga una con el gran cosmos, mantiene simultáneamente su identidad como individuo.

Esta forma de existir es el estado de ku, que no puede describirse ni como existencia ni como no-existencia. Los factores que determinan esta individualidad se encuentran impresos en la conciencia alaya, hallándose contenidos dentro de las mismas como "semillas". Las semillas del karma, juegan un papel importante a este respecto (11). Durante el proceso posterior a la muerte el "yo" subjetivo de cada existencia individual es influenciado por las semillas, especialmente las del karma, contenidas en la conciencia alaya. En otras palabras, mientras se encuentra fundido con la vida cósmica, el "cuerpo provisional" o yo subjetivo experimenta la fuerza latente de su karma y otras semillas y, mientras recibe placer o sufrimiento, percibe diversas imágenes. Las sensaciones o imágenes reales que una vida individual recibe en el estado de existencia intermedia forma el "paisaje interior" de esa vida después de la muerte y corresponde a las descripciones existentes en varias escrituras budistas, relativas al "viaje a través de la existencia intermedia". Nichiren Daishonin mismo describe este viaje detalladamente en uno de sus primeros escritos titulados "En Alabanza a los diez Reyes" (jap. Juo Santan Sho). Ahora me gustaría considerar lo que experimenta la vida después de la muerte, según lo descrito en este Gosho.

NOTAS
(1) Raymond A. Moody, Jr., Life after Life: The Investigation of a Phenomenon – Survival of Bodily Death (Covington, Georgia: Mockingbird Books, 1975; reprint ed., New York: Bantham Books, 1976).
(2) Ibid., p.32.
(3) Ibid.
(4) Ibid.
(5) Kenneth Ring, Life at Death: A Scientific Investigation of the Near-Death Experience (New York: Quill, 1982), p.53
(6) Ibid., p. 55.
(7) Los cinco componentes, llamamos también los cinco agregados o skandhas, son las categorías de elementos físicos y síquicos que se unen temporalmente para formar un ser viviente individual. La forma es el aspecto físico de la vida, que posee color y forma e incluye los cinco órganos de los sentidos. La percepción es el proceso por el cual percibimos la información captada mediante los seis órganos de los sentidos (los cinco órganos de los sentidos mas la mente, que integra las impresiones recibidas por los cinco sentidos). La Concepción significa las ideas o nociones formadas acerca de lo que se ha percibido. La volición es la voluntad o impulso de actuar en relación con lo que el individuo ha percibido y acerca de lo cual se ha formado un concepto. La Conciencia es la función de la vida que permite discernir, la cual puede emitir juicios de evaluación, distinguir entre lo bueno y lo malo, etc. También integra los otros cuatro componentes. (8) La sexta, conciencia integra las impresiones recibidas por los cinco sentidos y emite juicios acerca del mundo externo. La conciencia mano es la función de la mente que se ocupa del pensamiento abstracto y discierne al mundo interior. Sirve de puente entre los estados consciente e inconsciente. Se afirma que el amor propio y la conciencia de nosotros mismos son funciones de la conciencia mano. La conciencia alaya, llamada también el deposito del karma, se encuentra por debajo del nivel de percepción consciente y almacena las impresiones de todas las acciones mentales, verbales o físicas como causas latentes que poseen el potencial de manifestar los correspondientes efectos del futuro. Se considera que la conciencia alaya es la que se halla sometida al ciclo del renacer. Las conciencias mano y alaya son, respectivamente, la séptima y octava de las ocho conciencias postuladas por la escuela Sólo la Conciencia, y de las nueve conciencias postuladas por las escuelas de T’ien-t’ai y Hua-yen (Kegon).
(9) La existencia intermedia es una de las cuatro fases que se repiten en el ciclo del renacer: nacimiento, existencia continua (hasta el momento de la muerte), muerte y existencia intermedia (entre la muerte y el renacer).
(10) El mundo del deseo es la primera división del mundo triple, el ámbito en el que transmigran los seres no iluminados. Comprende los estados de infierno, hambre, animalidad, ira, tranquilidad y las primeras seis divisiones del éxtasis. Se llama así porque quienes lo habitan están dominados por varios deseos.
(11) El término "semillas" se refiere a las causas o impresiones latentes almacenadas en la conciencia alaya, que poseen el potencial de manifestar los correspondientes efectos. El pensamiento de la escuela Sólo la Conciencia distingue entre las "semillas del karma", que son ya sean buenas o malas y las semillas de naturaleza neutral.

No hay comentarios.: