2.8.05

¿POR QUÈ Y PARA QUÉ PRACTICAMOS?


Redactado por : Wolf Petersen SGIV

OBJETIVOS:
CONCIENTIZAR POR QUE Y PARA QUE PRACTICAMOS
PROFUNDIZAR EN LA COMPRENSIÓN DE POR QUE DEBEMOS PERSEVERAR EN LA PRACTICA
BRINDAR ELEMENTOS DE CONOCIMIENTO QUE FACILITEN LA ACTIVIDAD DE SHAKUBUKU
DESPERTAR UNA POSTURA ACTIVA HACIA LA LUCHA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN



BASADOS EN ESTOS 4 OBJETIVOS, RECORDAREMOS QUE ES ESENCIAL EN LA TRANSMISIÓN DE ESTE ESTUDIO QUE DEBEMOS RECORDAR QUE “… la clave para cualquier victoria será la oración; en primer lugar y ante todo, la oración seria, sincera y constante”.

POR OTRO LADO RECORDEMOS EL MENSAJE DE LA DIRECCIÓN GENERAL TITULADO “ABRIENDO EL GRAN SENDERO DE UNA NUEVA CULTURA DE PAZ BASADOS EN EL AUTENTICO HUMANISMO”, DONDE DICE: “Nos proponemos ser “una organización de primero Daimoku” para que cada practicante del Budismo de Nichiren Daishonin manifieste en su vida el ilimitado poder de su fe; que despierte a su misión de propagar este Budismo con las demás personas de su entorno personal y finalmente, que pueda crear una victoria indestructible sobre la propia oscuridad fundamental, derrotando las funciones del mal y estableciendo la verdad y la justicia”.


¿POR QUÉ Y PARA QUE PRACTICAMOS?

Pdte. Ikeda EN LA SELECCIÓN DE ORIENTACIONES Nº 21, PARTES 1, 2 y 3; Y EN LA SELECCIÓN DE ORIENTACIONES Nº 19, PAG. 35, ESTABLECE “..El propósito de la vida es ser feliz y el propósito de la fé es la felicidad...”

TOMANDO COMO REFERENCIA ESTE PRIMER MATERIAL ES IMPORTANTE TRANSMITIR QUE COMO SERES HUMANOS PODEMOS TRASPASAR CUALQUIER BARRERA O LIMITACIÓN QUE NOS IMPIDA VIVIR A NUESTRAS ANCHAS, ES DECIR, CON UNA AMPLÍSIMA CONDICIÓN DE VIDA, DONDE PODAMOS TENER UNA VISUALY POSTURA ANTE LOS PROBLEMAS POSITIVA, ACTIVA Y RESOLUTA.

ES IMPORTANTE ESTABLECER QUE NOSOTROS COMO PRACTICANTES DEBEMOS DESARROLLAR (PARA NUESTRA FELICIDAD) UNA POSTURA FIRME CONTRA LA VISIÓN DE NUESTROS PROPIOS PUNTOS DE VISTA, QUE REFORZADOS POR ALGÚN APRENDIZAJE PREVIO (ERRÓNEO), BUSCAMOS “...hallar la verdad en algún ámbito más allá de los fenómenos...” TAL COMO LO EXPLICA EL VOLUMEN IV DE CONVERSACIONES SOBRE EL SUTRA DEL LOTO, página 14.

LA BASE DE ESA CONDICIÓN DE VIDA ES LA PRACTICA ASIDUA, INTENSA Y ORTODOXA DE LAS ENSEÑANZAS DE N.D. SIN UNA CONDICIÓN DE VIDA ASÌ, ES IMPOSIBLE CONQUISTAR LA FELICIDAD Y LA VICTORIA.

OTRA VISUAL IMPORTANTE DEL POR QUÉ PRACTICAMOS, LA ENCONTRAMOS EN LA EXPLICACIÓN DEL TERMINO “CAMBIAR VENENO EN MEDICINA”, (MATERIAL DE ESTUDIO Nº 1) DONDE SE EXPLICA QUE LOS TRES VENENOS: LOS DESEOS, EL KARMA Y EL SUFRIMIENTO LOS PODREMOS TRANSFORMAR EN SABIDURÍA, EMANCIPACIÓN Y NIRVANA. PARA ENTENDERLO HAY QUE CONCIENTIZARLO. CUANDO CONCIENTIZAMOS LOS POR QUE SE TRANSFORMAN EN PARA QUE. DEBE RESALTARSE LA REALIDAD DE, QUE INHERENTE A LA VIDA DE TODOS NOSOTROS COMO HUMANOS, HABITAN LOS CUATRO SENDEROS DEL MAL, A SABER: AVARICIA, IRA, IGNORANCIA Y ARROGANCIA, POR LO QUE EL ÙNICO CAMINO DE ESTABLECER UN NÚCLEO SÒLIDO EN NUESTRO INTERIOR ES ENFRENTANDO Y TRANSFORMANDO ESTAS REALIDADES EN NUESTRA VIDA. ESTE ES EL PROCESO DE REVOLUCIÓN HUMANA, CUANDO CREAMOS VALOR CON ESTOS CAMBIOS.

EN EL VOLUMEN IV DE CONVERSACIONES SOBRE EL SUTRA DEL LOTO (pág. 26) Pdte. Ikeda explica “..la felicidad es imposible, para un ser humano, en forma separada de su medio ambiente...” allí se explica la influencia del shakubuku en el cambio social (del entorno).

EN SU PROPUESTA DE PAZ DEL AÑO 2004, TITULADA “LA TRANSFORMACIÓN INTERIOR: LA CREACIÓN DE UNA CORRIENTE GLOBAL PARA LA PAZ”, (página 28, segundo párrafo) PDTE IKEDA EXPRESA: “... el punto de partida de la visión budista del mundo es la rotunda certeza de Sakyamuni de que podemos experimentar la verdadera felicidad, la dicha que brota de las mismísimas profundidades de la vida, solo cuando resistimos el impulso de apartarnos del sufrimiento ajeno y, en lugar de ello, nos decidimos a desafiarlo como si fuera nuestro. Esa clase de felicidad vive y alienta únicamente cuando tomamos el dolor como una oportunidad para forjar y templar nuestra vida interior, y nos comprometemos con la misión, ardua en verdad, pero profundamente gratificadora, de esforzarnos por nuestra felicidad y la felicidad de otras personas..”

POR OTRO LADO, EN EL VOLUMEN X DE CONVERSACIONES SOBRE EL SUTRA DEL LOTO, DIALOGO SOBRE LA RELIGIÓN EN EL SIGLO XXI, páginas 67, 68 y 69 EN EL SUBTITULO “Ayudando a los demás nos ayudamos a nosotros mismos”, PDTE. IKEDA EXPLICA LAS RAZONES DEL POR QUÉ PODEMOS GENERAR UNA TRANSFORMACIÓN INTERIOR PARTIENDO DEL SHAKUBUKU.

FINALMENTE, EN EL VOLUMEN IX DE CONVERSACIONES SOBRE EL SUTRA DEL LOTO, DIALOGO SOBRE LAS RELIGIONES, EN EL SUB CAPÍTULO DE LA PARÁBOLA DE LA CASA EN LLAMAS, (VER INDICE) PDTE. IKEDA EXPLICA LA REALIDAD DE LA ÉPOCA ACTUAL (MAPPO) EN TÉRMINOS IMPORTANTES PARA ENTENDER COMO NUESTRA VIDA ESTA CONECTADA A LAS INFLUENCIAS DEL ENTORNO, PARA DESTRUIR LA VITALIDAD DE LOS SERES HUMANOS, Y COMO LA BENEVOLENCIA Y MISERICORDIA DEL BUDA ES LO QUE PERMITE SALVAGUARDAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS DE ESTA PRISIÓN DE LOS DESEOS.

EXAMINANDO EL TEMA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MISIÓN, EN EL INCIO DEL NUEVO SIGLO, EL PDTE. IKEDA UTILIZÓ EL GOSHO DE N.D., DONDE APARECE: “Todo depende del país y de la época. Los que practican el Budismo deben comprender bien este principio”. Al comentar dicho párrafo el Presidente Ikeda manifestó: “La SGI siempre ha seguido esta enseñanza. En todos los países y todas las épocas, siempre podremos encontrar un camino hacia el avance, mientras nos abastezcamos con la sabiduría inextinguible del Budismo, que funciona de acuerdo con las circunstancias cambiantes. Podremos interactuar armoniosamente entre culturas y sociedades diversas, y efectuar grandes contribuciones a la felicidad, la prosperidad social y la paz del mundo. Esta es la fuerza de nuestra fe como practicantes del Budismo de Nichiren Daishonin”.

EL PDTE. IKEDA TAMBIÉN NOS DICE: “Antes que nada, es esencial que desafíen enérgicamente su propia revolución humana, día tras día, con fervorosa fe, y que expandan ampliamente su condición de vida. Luego, deseo que infundan en sus compañeros miembros un valeroso espíritu de progreso y de expansión”; Y TAMBIÉN DICE: “el humanismo budista se basa en el potencial que tiene cada persona de lograr su revolución humana cultivando su naturaleza de Buda inherente”; TAMBIÉN AFIRMA: “Realizar shakubuku quiere decir, en esencia, decir la verdad. Puesto que el Sutra del loto expone la verdad, recibe el nombre de ‘Sutra del shakubuku’. En el Último Día de la Ley, todos los esfuerzos que realizamos para comunicar a las personas la verdad del maravilloso poder de Nam-miojo-rengue-kio –la esencia del Sutra del Loto – a lo largo y a lo ancho del mundo, significan hacer shakubuku”. (Todas las frases fueron tomadas del mensaje de la dirección General citado en el inicio del documento)