6.8.05

Curso de Budismo. La Vida de Shakyamuni (2)

Este material es la traducción de los artículos basados en el libro Kyogaku no Kiso (Fundamentos de estudio del budismo) del Departamento de Estudio de la Soka Gakkai y publicado en la revista mensual de la SGI de Estados Unidos Living Buddhism 2004.
--------------------------------------------------------------------
Los concilios budistas
Shakyamuni enseñó por casi medio siglo, exponiendo diversas enseñanzas en numerosas ocasiones. En las escrituras budistas, todo el conjunto de lo que el Buda enseñó es conocido como las “ochenta mil enseñanzas” o las “ochenta y cuatro mil enseñanzas”. Estas cantidades, sin embargo, no deben ser consideradas literalmente; metafóricamente, indican la gran variedad y cantidad de enseñanzas budistas.
Después de la muerte de Shakyamuni, sus discípulos realizaron asambleas para confirmar y recopilar las enseñanzas del Buda para poder transmitir el budismo correctamente para la posteridad. Estas asambleas, fueron llamadas “Concilios budistas”.
Poco después de la muerte de Shakyamuni, se realizó el Primer Concilio Budista cerca de Rajagriha, la antigua capital del reino de Magadha, bajo el liderazgo de Mahakashyapa. Junto con Ananda y Upali –los tres estaban entre los diez discípulos principales del Buda– muchos otros se reunieron para confirmar sus recuerdos de las enseñanzas del Buda. Otros dos Concilios Budistas se realizaron, el Segundo Concilio Budista alrededor de cien años después de la muerte del Buda. El Tercer Concilio Budista, con el apoyo del rey Ashoka de la India, se realizó unos cien años más tarde.

Las escrituras Mahayana: ¿Son no budistas?
Entre las enseñanzas budistas, se dice que las conocidas como los sutras Agama fueron recopiladas antes. (Agama significa “enseñanzas transmitidas por tradición”.) Posteriormente, los budistas Mahayana (Gran Vehículo) categorizaron los sutras Agama como Hinayana (Pequeño Vehículo). Un nombre más exacto para las formas del budismo temprano es Shravakayana, o Vehículo de los que Escuchan la Voz. Entre las escuelas budistas tempranas que surgieron durante el período que siguió al Segundo Concilio Budista sólo una sobrevivió hasta los tiempos modernos. Es la escuela Theravada o la Enseñanza de los Mayores, que es la tradición dominante en el sudeste asiático.
Fue durante el siglo II a.C. que las escrituras budistas Mahayana comenzaron a ser recopiladas. Como uno de los movimientos más importantes en la historia del budismo, los budistas Mahayana enfatizaron la práctica altruista de los bodhisattvas. Esto estaba en contraste con la práctica de los arhats, aquellos que aspiraban a la sabiduría, a quienes los mahayanistas criticaban como remanentes enclaustrados de un estilo de vida monástico y como egocéntricos, es decir, enfocados principalmente en la realización personal. Se cree que el Sutra del Loto fue recopilado en su forma sánscrita actual alrededor del siglo I ó II d.C.
Debido a que surgieron después, las escrituras Mahayana fueron criticadas en el pasado como no pertenecientes a las palabras del Buda. No obstante, investigaciones más recientes muestran que tienen significativos puntos en común con las escrituras budistas tempranas.
En la actualidad, muchos estudiosos sostienen que no es apropiado considerar las escrituras Mahayana como no budistas y ver las escrituras budistas tempranas como las únicas enseñanzas budistas debido simplemente a su mayor antigüedad. La perspectiva del Budismo Mahayana como un movimiento revitalizado del espíritu y las enseñanzas originales de Shakyamuni está ganando ahora un mayor apoyo. En otras palabras, la filosofía esencial del Budismo Mahayana ya existía en una forma no desarrollada dentro de las escrituras budistas tempranas. Ahora se cree que los budistas Mahayana intentaban darle una nueva expresión a la iluminación original y las enseñanzas de Shakyamuni como una respuesta a las nuevas circunstancias que afrontaba la comunidad budista.

Un Sutra del Loto universal
También podemos ver el Sutra del Loto como una escritura que capta profundamente la iluminación de Shakyamuni –así como sus enseñanzas originales y su camino de vida como un Buda– y que revivió el Budismo de acuerdo con las demandas de los tiempos.
De acuerdo con las escrituras budistas tempranas, después de su iluminación Shakyamuni juró considerar a la verdad a la que se había iluminado como su maestro, y vivió de acuerdo con ese juramento. Se dice que en los últimos años de su vida, él afirmó que pudo cumplir esta promesa. Antes de morir, Shakyamuni alentó a sus discípulos: “Por lo tanto, Ananda, sean lámparas para ustedes mismos. Sean refugio para ustedes mismos. No se entreguen a ningún refugio exterior. Aférrense a la Verdad como una lámpara. No busquen refugio aparte de ustedes mismos” (Diálogos del Buda [Digha-nikaya], vol. 2, 4ª ed., trad. Rhys David, pág. 108.). Aquí la palabra “lámpara” también puede significar “isla”. Shakyamuni alentó a sus discípulos a confiar en ellos mismos y en la Ley como una “lámpara”, o como una “isla” en una corriente rápida.
El mismo Shakyamuni siguió la verdad universal a la que se había iluminado como su maestro, como la base de su vida. Él alentó a las personas a vivir de la misma manera y a seguir sus huellas después de su muerte también. En un sentido, el Sutra del Loto intentó darle una nueva vida al Budismo exponiendo más profundamente la Ley a la que Shakyamuni se había iluminado, y su estilo de vida basado en la Ley.
En el texto, a menudo el Sutra del Loto se refiere a sí mismo como lo que Shakyamuni está predicando en ese momento. Además, el sutra menciona otros Sutras de Loto expuestos por budas del pasado, como Brillo del Sol y de la Luna en el capítulo Introducción (Jo, primero), Excelencia de la Gran Sabiduría Universal en el capítulo “La parábola de la ciudad fantasma” (Kejoyu, séptimo) y Rey del Sonido Imponente en el capítulo “El bodhisattva Jamás Despreciar” (Fukyo, vigésimo).
El tamaño y el formato de estos otros “Sutras de Loto” expuestos por esos budas varían, pero su propósito es explicar la Ley universal y alentar a las personas a vivir como budas que manifiestan la Ley. En este sentido, lo que esos Sutras de Loto señalan puede ser descrito como un “Sutra del Loto universal”.
Nichiren Daishonin vio los veintiocho capítulos del Sutra del Loto de Shakyamuni, la Gran concentración e introspección de T’ien-t’ai, y su propio Nam-myoho-renge-kyo como expresiones diferentes de la Ley universal de los tres mil reinos en un simple momento de vida. El segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, los describió, respectivamente, como “el Sutra del Loto de Primer Día de la Ley”, “el Sutra del Loto del Día Medio de la Ley” y “el Sutra del Loto del Último Día de la Ley”.
Todos los budas, o los iluminados, en el pasado despertaron a esta verdad eterna, o Ley Mística. Todos los budas del futuro también llegarán a comprender esta verdad. El Sutra del Loto es una enseñanza basada en esta verdad y expone la manera de manifestar esta verdad en la realidad de nuestra propia vida.

Si uno cambia, cambian los demás.
Si cambian los demás, cambia el corazón de uno.
Si cambia el corazón de uno, cambia la palabra.
Si cambia la palabra, cambia la postura de uno.
Si cambia la postura de uno, cambia el ambiente.
Si cambia el ambiente, cambia la vida cotidiana.
Eso es la revolución humana.
Daisaku Ikeda.

No hay comentarios.: