6.8.05

Curso de Budismo. La vida de Nichiren Daishonin (1)

Este material es la traducción de los artículos basados en el libro Kyogaku no Kiso (Fundamentos de estudio del budismo) del Departamento de Estudio de la Soka Gakkai y publicado en la revista mensual de la SGI de Estados Unidos Living Buddhism 2003.
--------------------------------------------------------------------------
I. Nacimiento, ingreso al sacerdocio, estudios
Nichiren Daishonin1 nació el decimosexto día del segundo mes de 12222 en un pueblo pesquero llamado Kataumi, en la provincia de Awa3, en la costa del Pacífico del Japón. Su nombre de infancia fue Zennichi-maro –donde zen significa “buen” y nichi, “sol”. Maro era un sufijo común en los nombres de los niños.
Respecto a su nacimiento, el Daishonin escribe, “Nichiren,... quien en esta existencia, nació en una pobre y humilde familia chandala4” (“Carta desde Sado”. Los principales escritos de Nichiren Daishonin [PE], vol. 1, pág. 37). Aquí, y en otras declaraciones, el Daishonin señala que él no nació con estatus o privilegios sino entre la plebe, que se ganaba la vida pescando.
A los doce años5, ingresó a un templo de la provincia de Awa llamado Seicho-ji, para comenzar su educación primaria. Por aquel entonces no existía un sistema de escuelas públicas en el Japón, y la educación para los niños de las familias no privilegiadas sólo estaba disponible en los templos budistas. Seicho-ji era un templo de la escuela Tendai, muy prestigiosa e influyente en el área. Aunque la escuela Tendai del Budismo sostenía el Sutra del Loto, en el templo Seicho-ji también se practicaba el Budismo esotérico6, y las enseñanzas de la Tierra Pura (Nembutsu) –ninguna de las cuales consideraban mucho al Sutra del Loto.
Comenzando temprano en su permanencia en Seicho-ji, el Daishonin oraría ante la estatua del bodhisattva Tesoro del Espacio consagrado en el templo, con el deseo y la promesa de convertirse en “el hombre más sabio de todo el Japón” (ver The Writings of Nichiren Daishonin [WND], pág. 175). ¿Por qué ese extraordinario deseo? De sus escrituras podemos suponer que, siendo aún muy joven, él buscó la sabiduría para responder a importantes preguntas. Por ejemplo, el año anterior a su nacimiento, los acontecimientos tomaron un rumbo perturbador, conocido como los disturbios de Jokyu, en los que el emperador Gotoba, junto con otros dos emperadores retirados, intentaron derrocar al sogunato (el gobierno militar que tenía su cuartel general en Kamakura). Las fuerzas imperiales fueron derrotadas, y los tres líderes fueron exiliados. Nichiren Daishonin cuestionó la razón por la que la familia imperial –el soberano largamente establecido en el país– había sufrido una trágica derrota aun cuando había auspiciado el ofrecimiento de oraciones para la victoria de parte de sacerdotes de las prestigiosas escuelas budistas Tendai y Palabra Verdadera.
Además, aunque el Budismo era la enseñanza de un Buda, Shakyamuni, el Daishonin buscaba saber por qué se había hecho tan sectaria, habiéndose dividido en muchas ramas o escuelas que competían entre ellas. Él estaba preocupado porque, aun cuando el Budismo existía para salvar del sufrimiento a las personas comunes y el establecimiento de la paz y estabilidad en la sociedad, parecía carecer del poder para lograr realmente estas cosas.
Sus escrituras nos dicen que, cuando joven, él buscó la sabiduría y capacidad para conducir a las personas y la sociedad lejos de los sufrimientos –el propósito para el cual existe el Budismo. De esta manera, él decidió convertirse en sacerdote a los dieciséis años, renunciando a la vida secular y dedicándose por completo al estudio budista.
Ingresando al sacerdocio bajo la tutela de Dozen-bo, un sacerdote superior del templo, tomó el nombre de Zesho-bo Rencho (en el que Rencho significa Crecimiento del Loto). Él continuó sus estudios en los centros budistas de aprendizaje de Kamakura, Kyoto y Nara. Leyendo cuidadosamente todos los sutras disponibles para él, investigó las doctrinas esenciales del Budismo tanto de la corriente Hinayana como del Mahayana. En “Carta a los sacerdotes del Seicho-ji”, refiriéndose a sí mismo en tercera persona, el Daishonin explica que obtuvo la capacidad para captar los méritos comparativos de todos los sutras y enseñanzas budistas: “[Cuando joven] él recibió la gran sabiduría del viviente bodhisattva Tesoro del Espacio. Oró al bodhisattva para convertirse en la persona más sabia del Japón. El bodhisattva debe haberse apiadado de él, porque le entregó una gran joya tan brillante como la estrella matutina, que Nichiren ocultó en su manga derecha. De allí en adelante, examinando todo el conjunto de sutras, pudo discernir en esencia el valor de las ocho escuelas así como de todas las escrituras” (WND, 650). La “gran joya” a la que se refiere es la sabiduría de la Ley Mística, la ley universal por la cual todos los budas alcanzan la iluminación y es la base de todas las demás enseñanzas budistas.
En el curso de sus estudios, Nichiren Daishonin llegó a algunas conclusiones claves, que bien pueden ser resumidas de la siguiente manera:
El Sutra del Loto es supremo entre todos los sutras que expuso Shakyamuni.
La Ley Mística, a la que estuvo iluminado Nichiren Daishonin, es Nam-myoho-renge-kyo, la enseñanza esencial del Sutra del Loto. En el Sutra del Loto, el Buda confía a los Bodhisattvas de la Tierra la misión de propagar la enseñanza del sutra y salvar a las personas del Último Día de la Ley.7
El Daishonin reconoció que, habiendo despertado a esta esencia del sutra, o la Ley Mística, él, específicamente, fue el único que cumplió la misión del líder de los Bodhisattvas de la Tierra, el bodhisattva Prácticas Superiores. Esa misión fue la de revelar la Ley Mística como la enseñanza a ser propagada en el Último Día.
Todas las diversas doctrinas budistas promulgadas en el Japón en esa época, compartían un elemento común –calumniaban la Ley; es decir, todas rechazaban la enseñanza correcta, el Sutra del Loto. Debido a su censura a la calumnia cometida por estas escuelas, concluyó el Daishonin, con seguridad le asaltarían grandes dificultades y persecuciones.

II. Declarando el establecimiento de su enseñanza
En el curso de sus estudios, el Daishonin confirmó su misión para propagar la Ley Mística y decidió los medios para hacerlo. Él resolvió comenzar a propagar su enseñanza, muy consciente de que esto invitaría una dura oposición.
Al mediodía del vigesimoctavo día del cuarto mes de 1253, en una sala del templo Seicho-ji llamado Jibutsu-do, el Daishonin refutó a la escuela Tierra Pura y otras escuelas budistas. Él invocó sonoramente Nam-myoho-renge-kyo, proclamándolo como la única enseñanza correcta capaz de salvar a las personas del Último Día de la Ley. Este evento es conocido como su declaración del establecimiento de su enseñanza. Además, en esta ocasión, él cambió su nombre de Rencho por Nichiren (Sol Loto).
La estricta refutación de Nichiren Daishonin a la escuela de la Tierra Pura enfureció a su devoto creyente Tojo Kagenobu, el administrador de la villa Tojo, en la provincia de Awa, donde estaba localizado Seicho-ji. Habiendo evitado ser alcanzado por Kagenobu, el Daishonin se preparó entonces para abandonar Kamakura. Antes de partir, sin embargo, condujo a sus padres a abrazar la fe en su enseñanza, concediéndole a su padre el nombre budista Myonichi (Sol Místico) y a su madre, Myoren (Loto Místico).
Una vez en Kamakura, el Daishonin se estableció en el área de Nagoe, una simple morada en un lugar llamado Matsubagayatsu. Desde aquí él propagó sus enseñanzas. Se centró en la refutación de las doctrinas de las muy populares escuelas Tierra Pura y Zen, al tiempo que exponía la enseñanza correcta del Sutra del Loto, invocando Nam-myoho-renge-kyo y propagando su práctica a los demás.
En el undécimo mes de 1253, una persona que tomó el nombre de Nissho y se convirtió en uno de los seis discípulos principales del Daishonin, lo visitó en Matsubagayatsu y abrazó sus enseñanzas. Ese mismo año, Toki Jonin, un asistente del señor feudal de Chiba, oficial del tribunal militar de la provincia de Shimosa (que incluye la parte septentrional de la actual prefectura de Chiba), se convirtió en seguidor del Daishonin. Su mensaje resonó en más personas y, concordantemente, la cantidad de quienes abrazaron sus enseñanzas creció rápidamente. Alrededor de 1256, seguidores laicos tales como Shijo Kingo, Kudo Yoshitaka e Ikegami Munenaka abrazaron la fe. El Daishonin realizó disertaciones en su morada y en otras partes, y comenzó a exponer sus enseñanzas por escrito. Durante ese tiempo, escribió obras tales como "Preguntas y respuestas sobre las diversas escuelas" (Gosho Zenshu [GZ], pág. 375 – 82), y "Sobre obtener la Budeidad en esta existencia" (PE, 3 – 6).

III. Proponiendo la tesis "Establecer la enseñanza correcta" y la persecución que resultó de ello
Cuando Nichiren Daishonin estaba comenzando sus actividades de propagación en Kamakura, casi todos los años veía abundantes perturbaciones naturales como patrones climáticos inusuales y grandes terremotos. Importantes hambrunas, incendios y epidemias. En particular, un severo terremoto asoló el área en el octavo mes de 1257, derrumbando muchas importantes estructuras de Kamakura e infligiendo muchos daños y perjuicios. La miseria y desesperación de la gente se profundizaba.
En respuesta a estas circunstancias, el Daishonin se esforzó por aclarar la causa fundamental para estas aflicciones de su nación y revelar los medios para erradicarlas. En el segundo mes de 1258, él ingresó a Iwamoto Jisso-ji, un templo de la provincia de Suruga (en la actualidad la prefectura de Shizuoka), donde examinó cuidadosamente los sutras budistas. Fue por esta época que Nikko, posteriormente el sucesor inmediato del Daishonin, se convirtió en su discípulo.
Basado en esta investigación, Nichiren Daishonin escribió su tesis, "Establecer la enseñanza correcta para construir la paz sobre la tierra". El decimosexto día del séptimo mes de 1260, él presentó ese documento al regente retirado Hojo Tokiyori, la figura más poderosa del sogunato de Kamakura. Esto es conocido como la primera de sus amonestaciones al soberano.
En "Establecer la enseñanza correcta", el Daishonin señala primero que la causa de las continuas calamidades de la nación yacen en el hecho de que la gente le ha vuelto sus espaldas a la enseñanza budista correcta y, más bien, apoya doctrinas y maestros erróneos. El principal ejemplo de esa enseñanza errónea era el de la escuela Tierra Pura, fundada por Honen. (Tierra Pura se basaba en la práctica del Nembutsu –la invocación del nombre del buda Amida en la esperanza de renacer en la Tierra Pura de la Perfecta Felicidad, en virtud de la gracia de Amida).
El Daishonin también afirmaba que si el pueblo del Japón retiraba su apoyo a esta "única doctrina malvada" de la enseñanza de la Tierra Pura y abrazaba la fe en la enseñanza correcta, esto aseguraría la realización de una tierra pacífica y segura. Si no escuchaban su consejo, advirtió él, entonces, entre las calamidades y desastres que describen los sutras que ocurrirán a quienes se oponen a la enseñanza correcta, sucederán los dos que todavía no ocurren –la lucha interna y la invasión desde el extranjero. En esta tesis, dirigiéndose a Hojo Tokiyori, el líder de hecho de la nación, el Daishonin aconseja a los gobernantes para que abracen rápidamente la enseñanza correcta del Budismo.
Los líderes del sogunato, sin embargo, ignoraron su serio llamado. Peor aún, prominentes adherentes a la escuela Tierra Pura, con el silencioso apoyo de funcionarios clave del gobierno, conspiraron para atacar a Nichiren Daishonin.
En 1260, en la noche del vigesimoséptimo día, del octavo mes, un grupo de creyentes de la escuela Tierra Pura atacó la morada del Daishonin en Matsubagayatsu, intentando matarlo. Los responsables del asalto estaban respaldados por Hojo Shigetoki, el padre de Hojo Nagatoki, el entonces regente del gobierno de Kamakura. El incidente se hizo conocido como la persecución de Matsubagayatsu. Afortunadamente, el Daishonin escapó estrechamente del asalto. Por un tiempo, abandonó Kamakura.
Cuando el Daishonin retornó al año siguiente, el duodécimo día del quinto mes de 1261, el gobierno lo había arrestado y, sin una investigación completa, lo exilió a la península de Izu (al sudoeste de Kamakura, junto a la costa del Pacífico). Un pescador llamado Funamori Yasaburo y su esposa lo apoyaron y protegieron durante su destierro.
Estando en Izu, le pidieron al Daishonin que orara por la curación de la seria enfermedad del administrador del área, Ito Hachiro Saemon, a lo que accedió. Ito Hachiro se recuperó y se convirtió en creyente de las enseñanzas del Daishonin.
Además, durante este período de exilio, el Daishonin escribió obras tales como "Las cuatro deudas de gratitud" y "Enseñanza, capacidad, tiempo y nación", en los que aclara que debido a que fue perseguido severamente por propagar el Sutra del Loto, en realidad él era su devoto –el devoto predicho por el sutra mismo.
En el segundo mes de 1263, a instrucción de Hojo Tokiyori, el Daishonin fue perdonado, terminando lo que se llegó a conocer como el exilio a Izu, y él retornó a Kamakura.
Al año siguiente, visitó su provincia natal de Awa. El undécimo día del undécimo mes de 1264, Nichiren Daishonin y varios de sus seguidores estaban camino a casa del creyente laico Kudo Yoshitaka, en Amatsu, en la misma provincia. En un lugar llamado Komatsubara, fueron atacados por un gran grupo de guerreros conducidos por el administrador del área, Tojo Kagenobu. Kudo Yoshitaka recibió la noticia del ataque y se apresuró con un grupo de guerreros para defender al Daishonin. Él fue muerto en la lucha resultante, junto con otro de los discípulos del Daishonin, un sacerdote llamado Kyonin-bo. El Daishonin recibió un corte de espada en la frente y su mano izquierda quedó rota. Este incidente es conocido como la persecución de Komatsubara.
--------------------------------------------------------------------------
Notas.-
1. Daishonin: Un tratamiento honorífico que significa “gran sabio”. Aplicado a Nichiren, expresa un reconocimiento a su rol como el Buda del Último Día de la Ley. A lo largo de la serie, la expresión “el Daishonin” será utilizado como una referencia alternativa a Nichiren Daishonin.
2. El decimosexto día del segundo mes lunar de 1222, corresponde al 6 de abril de 1222, del calendario gregoriano. En esta serie, las fechas relacionadas con la existencia de Nichiren Daishonin están expresadas en meses numerados para denotar el calendario lunar utilizado en el Japón de ese entonces.
3. Lugar de nacimiento del Daishonin –Kataumi, en el pueblo de Tojo, distrito de Nagasa, provincia de Awa– es en la actualidad la ciudad de Amatsu-Kominato, en el condado de Awa de la prefectura de Chiba, Japón.
4. Chandala: Un término sánscrito y palí para la clase de los intocables, por debajo de la más baja de las cuatro castas del sistema de castas de la India antigua. Las personas de esta clase manipulaban cadáveres, mataban animales y realizaban otras tareas relacionadas con la muerte o con la matanza de cosas vivas. Nichiren se declaró miembro de la clase chandala debido a que nació en una familia de pescadores.
5. En el Japón, desde tiempos antiguos y hasta una época tan reciente como 1950,en el cálculo de la edad de una persona, se consideraba que un niño tenía un año al nacer y se agregaba un año con el paso de cada Día de Año Nuevo. Las edades dadas en este artículo siguen ese sistema. Las referencias a la edad de Nichiren Daishonin o de sus contemporáneos, seguirán este sistema.
6. Budismo esotérico: Una corriente del pensamiento budista derivado del Tantrismo indio que venera como supremo al buda cósmico Mahavairochana y centra su práctica en mudras (gestos místicos con las manos) mantras (fórmulas mágicas habladas) y mandalas (diagramas pintados representando a budas, bodhisattvas y diversas deidades y doctrinas esotéricas). La tradición esotérica no se confinaba a una escuela particular, sino que inspiraba las prácticas de diversas escuelas; en el Japón, sin embargo, la escuela Palabra Verdadera adoptó las prácticas esotéricas casi exclusivamente.
7. Último Día de la Ley: El período en el que, según se predice, las enseñanzas de Shakyamuni pierden su poder para salvar a las personas; se cree que comienza 2.000 años después de la muerte de Shakyamuni.

No hay comentarios.: