6.8.05

Curso de Budismo. El Sutra del Loto y el buda Shakyamuni

Este material es la traducción de los artículos basados en el libro Kyogaku no Kiso (Fundamentos de estudio del budismo) del Departamento de Estudio de la Soka Gakkai y publicado en la revista mensual de la SGI de Estados Unidos Living Buddhism 2003.
--------------------------------------------------------------------

Las notables características del Sutra del Loto
El propósito del advenimiento del Buda Shakyamuni
El buda Shakyamuni cumplió el propósito de su advenimiento exponiendo el Sutra del Loto. El Sutra del Loto enseña que el propósito de la aparición de un Buda en este mundo es hacer posible que todas las personas, todos los seres vivientes, alcancen la Budeidad, es decir, la iluminación suprema. El Sutra del Loto, en el capítulo “Medios hábiles”, explica la “única gran razón” por la que aparecen los budas en este mundo: “Los budas, los honrados por el mundo, desean abrir la puerta de la sabiduría del Buda a todos los seres vivientes, para permitirles alcanzar la pureza. Es por eso que ellos aparecen en este mundo” (pág. 21).
En el mismo capítulo, Shakyamuni declara que al enseñar el Sutra del Loto, él ya ha cumplido el juramento que hizo en el pasado distante. Él dice, “Shariputra, debes saber que al comienzo yo hice un juramento, deseando hacer a todas las personas iguales a mí, sin distinción alguna entre nosotros, y lo que esperaba hace tiempo ya se ha cumplido” (pág. 36).
Estos pasajes nos dicen que el Buda expuso el Sutra del Loto para cumplir su propósito fundamental, que era capacitar a todas las personas para alcanzar la Budeidad.

El rey de los sutras
El buda Shakyamuni elucidó muchas enseñanzas que han sido preservadas en la forma de una gran cantidad de sutras. Entre estos sutras, el Sutra del Loto ha sido considerado como el “sutra rey” o el “rey de los sutras” porque contiene las más elevadas y más profundas de las enseñanzas del Buda.
Podemos decir esto por las siguientes razones: Mientras los demás sutras exponen importantes aspectos de las enseñanzas del Buda, el Sutra del Loto, por el contrario, aclara la verdadera intención del Buda, el propósito fundamental por el cual reveló todo el conjunto de sus enseñanzas. Y si bien esa verdadera intención es la iluminación de todas las personas, el Sutra del Loto aclara además el potencial universal de la Budeidad en la vida, posibilitando que todas las personas profundicen su fe en el mundo de la Budeidad dentro de ellas.
La relación entre el Sutra del Loto y los demás sutras puede compararse con la relación que existe entre una gran red de pesca y las mallas individuales de la red misma. En otras palabras, los diversos sutras son comparables a las muchas mallas de la red, y el Sutra del Loto a la red en sí. Expresa la verdad o principio universal que vincula todas las enseñanzas del Buda y les permite cumplir su propósito.
Otro ejemplo frecuentemente citado para describir la relación entre el Sutra del Loto y los demás sutras es el de un edificio y el andamiaje que se erige para hacer posible su construcción. En otras palabras, los sutras diferentes al del Loto fueron expuestos para preparar los corazones y mentes de las personas para recibir el Sutra del Loto y de esa manera equivalen al andamiaje, y el Sutra del Loto, al edificio mismo. El propósito de todas las enseñanzas del Buda es posibilitar que todas las personas alcancen el mundo de la Budeidad a través del Sutra del Loto.

El sutra expuesto para el período posterior a la muerte del Buda
El Sutra del Loto es la escritura budista expuesta para todas los seres vivientes después de la época del Buda. Para realizar la iluminación de todas las personas, no era suficiente que el Buda buscara salvar a sus contemporáneos. El Buda reveló la Ley o enseñanza para alcanzar la Budeidad para todos los que vivieran después de su muerte, confiando a la gente de esa época futura su propagación y transmitirla más a las futuras generaciones.
El Sutra del Loto se concentra claramente en posibilitar que las personas de las eras posteriores a la muerte del Buda alcancen la iluminación. Hacia ese fin, el sutra enseña la Ley, la misión y la práctica para hacerlo posible. Muchos de los conceptos y principios enseñados en el Sutra del Loto tienen como objetivo, específicamente, las futuras generaciones. Estos incluyen: el vehículo único del Buda, o el principio que explica que la iluminación del Buda es, en sí misma, el vehículo por el cual todas las personas pueden alcanzar la Budeidad; el esclarecimiento de la verdadera naturaleza de la vida del Buda y el eterno potencial del mundo de la Budeidad en la vida, así como su poder para salvar a las personas; la importante ceremonia del Sutra del Loto, la Ceremonia en el Aire1, en la cual se confía a los Bodhisattvas de la Tierra la propagación de la enseñanza del sutra después de la muerte del Buda; los seis actos difíciles y los nueve actos fáciles2 descritos en el capítulo “El surgimiento de la Torre de los Tesoros” (undécimo); y las tres clases de enemigos poderosos3 descritos en el capítulo “El aliento a la devoción” (decimotercero), que expresa la dignidad así como la dificultad de propagar el Sutra del Loto después de la muerte del buda Shakyamuni y alentar la práctica budista con el objetivo de lograr la amplia propagación de la Ley, o kosen-rufu. Todos estos principios expuestos en el Sutra del Loto trascienden las enseñanzas y las normas de disciplina enseñadas antes por el Buda, que están dirigidas a sus discípulos inmediatos, en lugar de dirigirse a los de las épocas futuras.
Puntos clave del Sutra del Loto
Si vemos el Sutra del Loto como una escritura enseñada con el propósito de hacer posible que todas las personas alcancen la Budeidad, podemos organizar sus enseñanzas en las tres categorías siguientes:
El principio del logro de la Budeidad
Primeramente, el Sutra del Loto revela el principio que explica que todos los seres vivientes poseen el potencial para alcanzar la Budeidad. Este es el mismo principio que dice que el mundo de la Budeidad es innato a toda forma de vida. Dicho de otra manera, todas las personas poseen una naturaleza de Buda, significando el potencial interior para convertirse en budas. Por ejemplo, el pasaje del capítulo “Medios hábiles” citado antes dice “Los budas... desean abrir la puerta de la sabiduría del Buda a todos los seres vivientes”.
Esto significa que la vida de los seres vivientes posee, original y fundamentalmente, la sabiduría del Buda. Los sutras diferentes al del Loto excluyen a cierto tipo de personas de la posibilidad de alcanzar la Budeidad. Muchos sutras afirman, por ejemplo, que las personas de los dos vehículos (los que escuchan la voz y los despertados a la causa, que indican a los más sabios entre los discípulos del Buda) nunca pueden alcanzar la Budeidad. Otros sutras afirman que ni las mujeres ni los hombres malvados pueden convertirse en budas. Esos sutras, de esta manera, niegan efectivamente el principio de que todos los seres vivientes pueden alcanzar la Budeidad. El gran maestro T’ien-t’ai4 de la China explicó y desarrolló más la enseñanza del Sutra del Loto que dice que todas las personas pueden alcanzar la iluminación, a través de enseñanzas tales como la posesión mutua de los Diez Mundos y los tres mil reinos en un simple momento de la vida5. Estas enseñanzas se propagaron en la China y luego en el Japón. Posteriormente, Nichiren Daishonin abrió el camino para que todas las personas se conecten y hagan emerger el mundo de la Budeidad en la realidad de su propia vida.

Un Buda genuino cumple el gran juramento de salvar a todas las personas
En segundo término, el Sutra del Loto explica lo que significa realmente ser un Buda. Es decir, que describe las genuinas cualidades y el comportamiento de un Buda. El capítulo “Duración de la vida” (decimosexto) contiene una importante enseñanza concerniente a la naturaleza de la iluminación del Buda. En pocas palabras, en ese capítulo, Shakyamuni revela su verdadera identidad como el Buda que ha estado iluminado desde el pasado remoto, en otras palabras, desde incontables kalpas atrás. Hasta ese anuncio, en otros sutras y en los primeros quince capítulos del Sutra del Loto, Shakyamuni es representado como el Buda que ha alcanzado la iluminación por primera vez después de meditar bajo el árbol bodhi en su presente existencia, en la India. En el capítulo “Duración de la vida”, se muestra como provisional esa identidad, además de cuándo y cómo se convirtió en un Buda. Él dice que en realidad, alcanzó la Budeidad incontables existencias atrás, en un pasado incomprensiblemente remoto. Desde hace todo ese tiempo, explica Shakyamuni, él ha residido constantemente en este mundo saha (que significa este mundo real, en el que las personas deben soportar sufrimientos), esforzándose por salvar a los seres vivientes y conducirlos a la iluminación.
Esto expresa el principio de que un Buda verdadero y genuino es quien cumple el juramento de salvar a todos los seres vivientes; es decir, en medio de las severas realidades de este mundo, para conducir a todas las personas hacia la iluminación.
(En la conclusión del capítulo “Duración de la vida”, Shakyamuni expresa su deseo de capacitar a todos los seres vivientes para alcanzar la Budeidad: “A cada instante pienso: / cómo puedo hacer para que los seres vivientes / entren en el camino insuperable / y adquieran rápidamente el cuerpo de un buda” [pág. 232]).
Otros sutras enseñan acerca de budas y sabios que han alcanzado una etapa especial de desarrollo muy alejada de las realidades de este mundo. Con frecuencia son presentados como habitantes de idílicas y trascendentales “tierras puras” que son distantes y diferentes al mundo de los humanos comunes. Desde el punto de vista del Sutra del Loto, sin embargo, esos budas, sabios y tierras puras fantásticos no son genuinos ni reales.
El Buda descrito en el Sutra del Loto es uno que lucha para conducir a todas las personas del sufrimiento a la felicidad, haciendo posible que aquellos que están esforzándose en medio de las duras realidades de este mundo abran dentro de sí exactamente el mismo mundo de la Budeidad que posee el Buda. Es dentro de este camino de vida que se manifiesta de manera dinámica el estado de vida del Buda que ha despertado a la verdad eterna. Y es el Sutra del Loto el que revela esa sólida condición de felicidad absoluta.

Bodhisattvas que heredan y transmiten el gran deseo del Buda y juran conducir a todas las personas hacia la iluminación
Tercero, el Sutra del Loto aclara la misión fundamental de los bodhisattvas que creen en el sutra después de la muerte del buda Shakyamuni. La palabra sánscrita bodhisattva significa un ser viviente (sattva) que busca la iluminación (bodhi). El Sutra del Loto revela, sin embargo, que la verdadera misión de un bodhisattva es buscar no sólo su propia iluminación, sino capacitar a todos los seres vivientes que habitan el mundo real a alcanzar la Budeidad. Presenta a los bodhisattvas que realizarán esta misión como los Bodhisattvas de la Tierra.
--------------------------------------------------------------------
Notas.-
--------------------------------------------------------------------
1. Ceremonia en el Aire: Una de las tres asambleas descritas en el Sutra del Loto, en la cual toda la reunión es suspendida en el espacio por encima del mundo saha. Se extiende desde el capítulo “El surgimiento de la Torre de los Tesoros” (undécimo) hasta el capítulo “La transferencia” (vigésimo segundo). La esencia de esta ceremonia es la revelación de la iluminación original del Buda en el remoto pasado y la transferencia de la esencia del sutra a los Bodhisattvas de la Tierra.
2. Seis actos difíciles y nueve actos fáciles: Comparaciones expuestas en el capítulo “El surgimiento de la Torre de los Tesoros” del Sutra del Loto para enseñar a la gente lo difícil que sería abrazar y propagar el sutra en el Último Día de la Ley.
3. Tres enemigos poderosos: También, tres tipos de enemigos. Tres tipos de personas que persiguen a quienes propagan el Sutra del Loto después de la muerte del Buda, tal como son descritos en el capítulo “El aliento a la devoción” del sutra. Ellos son: [1] personas laicas ignorantes del Budismo que denuncian a los devotos del Sutra del Loto y los atacan con espadas y varas; [2] sacerdotes arrogantes y astutos que calumnian a los devotos; y [3] sacerdotes respetados por el pueblo en general que, temiendo perder su fama y provecho, inducen a las autoridades seculares a perseguir a los devotos del sutra.
4. T’ien-t’ai: El fundador de la escuela T’ien-t’ai de la China. Se hizo conocido por sus profundas disertaciones sobre el Sutra del Loto. Él refutó las clasificaciones de las escrituras formuladas por las diez principales escuelas budistas de su época, y clasificó todos los sutras de Shakyamuni en cinco períodos y ocho enseñanzas, demostrando la supremacía del Sutra del Loto. En Gran concentración e introspección, T’ien-t’ai expone el principio de los tres mil reinos en un simple momento de la vida y la práctica de la meditación para realizarla.
5. Tres mil reinos en un simple momento de la vida: Un sistema filosófico establecido por T’ien-t’ai. Los tres mil reinos indican los cambiantes aspectos y fases que asume la vida a cada momento. A cada instante la vida manifiesta uno de los Diez Mundos. Cada uno de los Diez Mundos contiene a los nueve restantes como potencial dentro de sí. La posesión mutua significa que el estado de vida de una persona puede cambiar, y que todos los seres de los nueve mundos poseen el potencial para la Budeidad. Esto totaliza 100 mundos. Cada uno de estos cien mundos posee los diez factores y opera dentro de los tres reinos de existencia, totalizando así tres mil reinos.

No hay comentarios.: