20.1.05

El Gohonzon existe dentro suyo

por el Dr. Tetsugai Obo (23/4/2000)
Tradujo: Susana Oyola
Revisó: Eduardo Ciancaglini

Hacemos el Gongyo cada mañana y noche. ¿Recuerdan la segunda oración silenciosa? Sí, es el agradecimiento al Gohonzon: "Manifiesto mi más profunda veneración y sincera gratitud al Dai Gohonzon de las tres Grandes Leyes Secretas, que fue concedido para el mundo entero."
¿Todos demuestran agradecimiento al Gohonzon y se dan cuenta que es también su propia vida? ¿O todos piensan que el Gohonzon sólo está colocado para que se lo venere? En el gosho que mencionamos antes, el Daishonin escribió a gente como ustedes: "Si piensa que la Ley está fuera de usted mismo, no está abrazando la Ley Mística."

En otro pasaje de este gosho dice: "Nunca busque este Gohonzon fuera de usted mismo. El Gohonzon existe sólo dentro de la carne mortal de nosotros la gente común que abraza el Sutra del Loto e invoca Nam-myoho-renge-kyo."

Dentro de su corazón, en su vida misma -- "el Gohonzon existe solo dentro de la carne mortal de nosotros la gente común". Hemos estudiado esto. ¿Recuerdan haber estudiado eso? Aún así, cuando invocamos, todavía ponemos al Gohonzon fuera de nosotros mismos. En otras palabras, lo qué hemos aprendido y lo qué hacemos es completamente diferente. ¿Por qué es así?
De hecho, todos estamos envenenados por la cultura de la aldea mencionada previamente y también por la cultura japonesa.

La cultura de la aldea equivale a la cultura del Nembutsu. En la cultura del Nembutsu el Gohonzon es absoluto y el Daishonin es absoluto.
Cuando no tenemos buena fortuna, experimentamos un bajo estado de vida, y no tenemos nada de fuerza, algunos de nosotros necesitamos pedirle al Gohonzon un poco de compasión y que comparta sus beneficios y sabiduría con nosotros. Ésta es la cultura del Nembutsu. Si usted cambia el Gohonzon por el Buda Amida, tiene sentido. El mecanismo es entonces que somos tan miserables, que vamos a pedirle piedad al Buda Amida.

El Sutra del Loto es diferente. El Presidente Ikeda, a lo largo de cuatro años y medio nos ha enseñado acerca de esto en su diálogo "La Sabiduría del Sutra del Loto". La palabra en significa ver, hoto significa la Torre de Tesoro. Esto significa "ver la Torre de Tesoro".
Esta Torre de Tesoro aparece en el Sutra del Loto. La altura de la Torre de Tesoro es de 500 yojun. Si calculamos, serían más de 500 veces la altura del Himalaya. El monte Fuji es bastante alto pero el Himalaya tiene el doble del tamaño del monte Fuji. La Torre de Tesoro tiene más de 500 veces su tamaño. Bueno, esto es magnífico.
Sin embargo, no es una montaña de pedruscos sino que es una torre de tesoros. Es muy majestuosa, espléndida, y universal.
Esta magnífica Torre de Tesoro simboliza realmente la grandiosidad de nuestras vidas. Es decir, el darse cuenta que nuestra existencia y nuestra vida es universal, espléndida, magnífica, y eterno se denomina kenhoto.
El Daishonin inscribió el Gohonzon usando la ceremonia de la Torre de Tesoro. Así, el Daishonin claramente explicó que el Gohonzon es el claro espejo usado para ver nuestros cuerpos como la más grande Torre de Tesoro.
Sin embargo, aunque estudiamos esto, veneramos el espejo y en el mismo, nos encontramos reflejados como indignos. Esto nos demuestra cuán envenenados hemos estado por la cultura del Nembutsu. Tal cual fue mencionado anteriormente en el extraño principio, tendemos a entrar en el camino de "mientras resista." Nos regocijamos sólo en los buenos tiempos pero no podemos regocijarnos o disfrutar cuando estamos caídos. Comenzamos a decir "no soy digno."
El Sutra del Loto nos enseña que aún cuando nuestro estado de vida sea el peor, seguimos siendo grandiosos. ¿Sabían esto?
Hay una diferencia entre el Sutra del Loto y las enseñanzas provisionales. Se llama la quíntuple comparación. La razón por la cual el Sutra del Loto es superior a las enseñanzas provisionales es porque teóricamente, el Sutra del Loto predica el logro de la iluminación para la gente de los dos vehículos, la gente malvada, y las mujeres. En aquella época, la gente despreciaba a esos grupos de personas. Por lo tanto, las enseñanzas provisionales no los ayudaban.
Por el contrario, el Sutra del Loto enseñó que esas personas, que eran discriminadas y despreciadas por la gente, eran verdaderamente grandiosas. Esta filosofía fue revolucionaria. Era realmente humanística.
Desde el punto de vista de la filosofía de vida, estas personas que son discriminadas de hecho están en el mismo estado de vida de nosotros cuando estamos caídos. Es nuestra condición de ser más miserable. En comparación con otros, uno no puede dejar de pensar que es inferior. Dentro de si mismo, en tales circunstancias desgraciadas, necesita creer que usted es la entidad de la Ley Mística. Éste es el verdadero significado de abrazar el Sutra del Loto.
Por eso el Sutra del Loto es difícil de creer y difícil de entender. No es difícil verse a si mismo grandioso cuando uno está sano, en armonía, y siendo admirado. Pero es difícil creer y entender que uno es grandioso cuando enfrenta los más grandes fracasos, es ridiculizado, y está deprimido.
Creer que uno mismo es grandioso es el verdadero significado de abrazar el Sutra del Loto.

No hay comentarios.: