20.1.05

Sonreír es Contagioso

por el Dr. Tetsugai Obo (23/4/2000)
Tradujo: Susana Oyola

Revisó: Eduardo Ciancaglini

Este mes en la revista SGI Graphic el Presidente Ikeda habló de su esposa y de su sonrisa. La señora Ikeda siempre está sonriendo.
El Presidente Ikeda dijo, "Sonreír no debe ser producto de la felicidad. El sonreír debe convertirse en la causa para ser feliz. Sonreír cuando uno está feliz o sonreír como resultado de su felicidad no es la forma correcta. Sin importar cuán dura sea su vida, debe continuar sonriendo. Dentro de su vida la buena fortuna se acumulará." Esto es lo que quiero decir con "el extraño principio".
Por ejemplo, algunos dicen, "Puede superar sus problemas si hace shakubuku. Si promueve el Seikyo Shimbun puede ser feliz. Puede ser feliz si intenta hacer más zaimu." Éste es el estado de vida de hambre. Siempre está esperando algo a cambio. Si no supera su problema llega a resentirse por haber hecho el esfuerzo. Esto es muy diferente del estado de vida del Bodhisattva. El Daishonin declara: "Uno mismo y los demás se regocijan juntos."
Existe una famosa alegoría de Tokusho Doji. Quería donar algo al Buda debido a que veía a los demás hacer sus contribuciones. Como él no tenía nada para dar, hizo una torta de barro. Si él hubiera pensado que podría conseguir algo a cambio ofrendando la torta de barro, como por ejemplo conseguir un beneficio posterior o renacer como el rey Ashoka -- si él lo hubiera hecho como "negociando" con la torta de barro -- no habría obtenido ningún beneficio.
Nuestra vida obtiene beneficios cuando uno está encantado por hacer algo. No se trata de "dar y recibir." Tampoco es el espíritu de autosacrificio.
Es erróneo pensar, "mientras hago lo mejor y trabajo duro egoístamente, voy a obtener de alguna forma beneficios." ¿En qué categoría piensan que se encuentra el presidente Ikeda? ¿En encontrar una manera de brillar mientras vive, o en mansamente soportar todo? Obviamente, la respuesta es la primera.
Éste es el "extraño principio." Lo extraño significa Myo y el principio es Ho. La gente que niega la entidad de la Ley Mística pierde su buena fortuna. La gente que brilla con su entidad de la Ley Mística multiplica su buena fortuna.
La cuestión es de qué manera usted vive. Simplemente existe un camino o el otro. Depende de si brilla en su vida, y la forma en que disfruta vivir, o de la forma en la que se pierde el respeto a sí mismo. Lo más importante es determinar con qué camino está haciendo frente a su vida.
Me gustaría preguntar de nuevo, ¿quiénes se darían a sí mismos 100 puntos en esta audiencia? ¡Hay mucha gente honesta!

No hay comentarios.: