20.1.05

El Extraño Principio

por el Dr. Tetsugai Obo (23/4/2000)
Tradujo: Susana Oyola

Revisó: Eduardo Ciancaglini

He escrito un artículo titulado, "Un extraño principio", para la sección de salud del Seikyo Shimbun. Después de observar a mucha gente, he descubierto que los conformistas - gente trabajadora, responsable, cuidadosa y altruista -- por alguna razón, bastante a menudo llegan a un punto muerto. Aquellos que se conforman con las expectativas de otros, aunque trabajen duramente, no pueden salir de éste punto muerto. Esta gente altruista a menudo hace frente al rechazo, a la negación, a ser objeto de burlas y, en casos extremos, a ser despreciados. ¿Reconocen a esta gente? Los conformistas serios no pueden avanzar.

Por el contrario, la gente irresponsable, arrogante y astuta sale victoriosa de cada intento. Como todo va bien, incrementa su auto-adulación y se convierten aún en más victoriosos. Éste es un fenómeno muy frecuente. He conocido muchas clases de personas y, viendo sus vidas, he comprobado personalmente muchos de estos casos. ¿Cómo funciona esto? ¿La gente honesta es engañada y los bandidos consiguen salirse con la suya? Durante mucho tiempo me preguntaba "¿Por qué?" sin hallar una respuesta.

Tuve la oportunidad de hacer alguna investigación precisamente cuando me di cuenta de este problema. Comencé a entender cómo funcionaba este extraño principio poco a poco. Todavía dudoso, escribí acerca de esto en el Seikyo Shimbun. Temía que el tema fuera demasiado polémico o que lo recortaran, pero de todos modos sentía que tenía que escribirlo porque debía haber más gente a la que le preocuparan los mismos pensamientos. Afortunadamente, el artículo llegó a la impresión final, y algunas personas respondieron.
Una de las respuestas que me llegó decía: "Tal cual usted ha escrito, el año pasado he dado lo mejor de mí para hacer shakubuku [enseñar a la gente acerca del Budismo], para promover el Seikyo Shimbun, hice mucho zaimu [contribución financiera], y luché con todas mi fuerzas. Pero este año estoy luchando contra la enfermedad y estoy cobrando el desempleo. ¿Por qué, a pesar de mi arduo esfuerzo, me pasan todas estas cosas? No entiendo. Aunque está escrito que así sucede, carezco de una respuesta precisa y todavía no entiendo lo que usted quiere decir."

Contesté inmediatamente a sus preguntas por carta y él se sintió realmente feliz. En realidad, existe otro principio que causa tal fenómeno. Arbitrariamente denominé al principio que yace más allá de tales fenómenos superficiales como el "extraño principio".

El extraño principio significa que, aún si están luchando por las personas que sufren y sus respectivas familias, haciendo actividades de la SGI para el kosen-rufu, trabajando por la paz y luchando contra las injusticias en el mundo -- si se anulan como personas y se descuidan a sí mismos, eventualmente perderán su buena fortuna.
Por lo tanto, éste es el principio que afirma que si usted descuida su propia vida, entonces los demás lo descuidarán a usted.

La gente dice, "En tanto persevere y resista, algún día mis esfuerzos darán resultados. Hasta entonces, debo ser paciente." El Daishonin escribió: "donde hay virtud invisible, habrá recompensa visible."
Pero mientras más uno resiste, todo se torna peor. Una tras otra, usted atraviesa aún más dificultades. Por lo tanto usted no está construyendo ninguna "virtud invisible." ¿Por qué? Porque usted está matando su vida, que es la entidad de la Ley Mística.
Acumula buena fortuna cuando se regocija y disfruta de lo que hace y cuando permite que su vida brille tal cual es: eso es lo que se convertirá en su buena fortuna. Automáticamente, otros valorarán su existencia.

No hay comentarios.: