12.3.05

FABULA: La Belleza transitoria

Tomado de Seikyo Times, Nov. 1980
Traducido y enviado amablemente por Gabriel Mazzei (SGIV)
Cortesía de Sissy P.

Hace tiempo cuando Shakyamuni Buda estaba quedándose en el Pico del Águila, había una cortesana de nombre Loto en el pueblo de Rajagriha. Ella era más hermosa que cualquier otra mujer del pueblo, y allí parecía no haber nadie que pudiera coincidir con su belleza. Todas las mujeres la envidiaban y todos los hombres la adoraban. Con todo esto, un día Loto concibió un deseo para su iluminación y decidió apartarse de los deseos mundanos convirtiéndose en una monja budista.

Ella partió para el Pico del Águila para visitar a Shakyamuni Buda allí. En su camino se sintió sedienta y se detuvo en un claro arroyo para beber agua. Cuando estiró su mano al agua, se sobresaltó por el reflejo de su cara en el agua y se cautivó por su propia belleza. Sus ojos claros, la nariz bien formada, los labios carmesí, mejillas bronceadas, pelo exuberante, y el equilibrio perfecto de todos sus rasgos se combinaron para convencerla de que era extremadamente preciosa. Pensó, ¡que bella mujer que yo soy! ¿Por qué quise abandonar este cuerpo tan bonito y vivir como una monja budista en la vida? No, no lo haré. Con una belleza como la mía, estoy segura que puedo encontrar la felicidad. Que idea tan tonta era volverse un asceta" budista. Inmediatamente se dió la vuelta y se devolvió por donde había venido.

En el Pico del Águila, Shakyamuni Buda había estado observando a Loto todo el tiempo. Pensó que era tiempo para él ayudarla a desarrollar su deseo por la iluminación. Haciendo uso de su poder oculto, el Buda se transformó en una mujer extremadamente bonita, más hermosa incluso que Loto, y esperó por ella mas adelante en Rajagriha.

No sabiendo la intención del Buda, Loto, mientras iba imaginando varios de los placeres mundanos, encontró a una mujer bonita y extraña al pie de la montaña. Atraída por su belleza, Loto se dirigió a ella espontáneamente: "Usted debe ser una extraña por aquí. ¿Dónde va tan sola? No tiene marido, niños, hermanos o hermanas? Qué hace una mujer tan bonita por aquí tan sola? " La extraña mujer contestó, "yo estoy en mi camino hacia mi casa en el pueblo de Rajagriha. Yo me siento más bien sola, paseando todo el camino por mi misma. Si no es inoportuno, puedo ir con usted? "

Las dos mujeres se pusieron muy amistosas de pronto y caminaron juntas hacia la colina. Cuando pasaron por un lago pequeño, decidieron tomar un descanso. Se sentaron en el césped y charlaron durante algún tiempo. Mientras Loto estaba hablando, notó de repente que que la otra mujer se había dormido, su cabeza se acomodó en las rodillas de Loto. En un momento, su respiración detuvo. Justo antes de la mirada horrorizada de Loto, el cuerpo de la mujer empezó a deteriorarse, mientras se producía un hedor terrible. El cadáver se infló grotescamente, el estallido superficial y las entrañas brotaron hacia afuera, y se infestó pronto de gusanos. El pelo de la mujer muerta cayó de su cabeza, sus dientes se le ssalieron y sus miembros salieron de su cuerpo. Era de hecho una visión horrorosa.

Viendo esta fealdad espantosa ante ella, Loto se puso pálida, mientras pensando, Incluso tal una belleza celestial se reduce a esto cuando se muere. No importa cúan segura era de mi belleza, no tengo manera de saber cuánto tiempo esa belleza durará. ¡Oh, cúan tonta fuí! Debo acudirir al Buda y debo buscar la Iluminación." Loto se devolvió entonces hacia el pico del Águila.

Al llegar a la presencia del Buda, Loto se tiró ante él y le informó lo que había le había pasado en el camino. El Buda la observó con compasión y predicó las siguientes cuatro cosas: todas las personas envejecen, incluso un hombre muy fuerte se morirá ciertamente; no importa qué alegremente uno gasta el tiempo con la familia o sus amigos, el tiempo de partir vendrá ciertamente; y uno no puede llevar sus riquezas al mundo de la muerte.

Lot entendió inmediatamente que la vida es efímera y que sólo la Ley es eterna. Caminó junto al Buda y le pidió que la aceptara como una discípulo.
Cuando el Buda dió su permiso, su cabello negro y abundante se cayó lejos al instante y su apariencia se transformó completamente en una monja budista. Desde ese tiempo en adelante, ella se consagró seriamente a la práctica budista y en el futuro logró la fase de arhat, calificándose para recibir las ofrendas de personas y su respeto.

No hay comentarios.: