1.5.06

Ecomuseo inaugura "Un legado para la construcción de la paz"

27 de abril 2006
Exposición de SGI llega a Ciudad Guayana luego de recorrer cinco continentes
Las figuras de Martín Luther King, Mahatma Gandhi y Diasaku Ikeda son promovidas para demostrar la importancia de la no violencia.

Aileen Nieto Ramírez
Foto Anibal Barreto

La organización no gubernamental Soka Gakkai Internacional (SGI), la cual agrupa a 12 millones de miembros alrededor del mundo, ha traído a Ciudad Guayana, con el apoyo de CVG Edelca y el Ecomuseo Caroní, la exposición itinerante mundial "Ghandi, King, Ikeda: Un Legado para la Construcción de la Paz", una muestra de imágenes, textos y vídeos que ha sido observada ya por 20 mil venezolanos, y que busca promover, bajo los ideales de estos importantes personajes de la historia, el ideal de que la paz sólo se construye con el poder humano, siempre y cuando este fin esté dentro de los corazones de cada quien.
Lidia Salas, directora general de SGI en Venezuela, acompañada de la coordinadora de la región Guayana, Cecilia de Maza, y Rosa Tapia, representante de la gerencia de asuntos públicos de Edelca, explicó que esta exposición que ya ha recorrido cinco continentes, fue creada por el Decano de la capilla de la Universidad Morehouse de Atlanta, para mostrar el trabajo y la lucha de Mahatma Gandhi y Martín Luther King.
Debido a que luego se incluyó al gran humanista Daisaku Ikeda, director de SGI, esta organización comenzó a auspiciar la muestra. La idea es mostrar que a pesar de haber vivido en épocas distintas y luchar por los derechos de países completamente diferentes, estos personajes tienen muchas cosas en común, sobre todo el ideal del respeto a la dignidad de la vida, los derechos humanos y la no violencia.
"Tenemos actividades en todo el país, con exposiciones de diversos temas como el medio ambiente y las armas nucleares, talleres y conferencias que se apegan a la columna vertebral de SGI que es el campo de la educación. Esta exposición la iniciamos en Caracas, y como está principalmente dirigida a los jóvenes, la mostramos en varias universidades y en el Ministerio de Educación. Luego la llevamos a Carabobo, Táchira, Puerto Cabello, Aragua, Ciudad Bolívar y ahora a Ciudad Guayana, gracias a Edelca", indicó Salas.
Evento internacional Esta exposición ha estado en 25 países, y Salas resaltó que ha sido de gran agrado para SGI Venezuela que muchas universidades la han usado como parte de sus estudios, e incluso se dieron casos como la Universidad de Carabobo, la cual incluyó a una gran cantidad de sus estudiantes en este evento a través de la realización de ensayos sobre la propuesta para la paz que Ikeda publicó en el 2005.
La apertura de la muestra será este jueves 27 de abril, a las siete de la noche, en el sótano 3 del Ecomuseo Caroní, y se iniciará con palabras de Salas sobre la organización, la difusión de un video que muestra el legado de estos personajes, y el corte de la cinta acompañado de la presentación de la Orquesta Sinfónica de Guayana. Si bien hasta este momento el evento es de carácter privado, al culminar la inauguración la exposición estará abierta al público, el cual podrá disfrutar de este documento histórico hasta el próximo 31 de mayo, en horario corrido de nueve de la mañana a nueve de la noche.
Así mismo, la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní estará presente para realizar un reconocimiento a SGI, una obra del escultor Hugo Carradini, llamada "Orbis Paz". La organización hace una invitación abierta a toda la ciudadanía, e informó a las universidades y liceos que se pueden llevar a cabo visitas guiadas de la muestra.
Cabe destacar que el conocimiento del legado de estos tres personajes es de suma importancia para comprender la filosofía de la no violencia y la necesidad de la paz. Martín Luther King fue un religioso y activista estadounidense que luchó por la igualdad racial y la convivencia y que ganó el premio Nobel de la Paz en 1964, luego de pronunciar en 1963 el universalmente famoso discurso "Yo tengo un Sueño".
Por su parte, Mahatma Gandhi luchó por la independencia de la India de Gran Bretaña, promoviendo la no violencia y la desobediencia civil como las herramientas más eficaces para alcanzar fines políticos. Con su movimiento de resistencia pasiva, se hicieron famosos sus largos ayunos para impresionar al pueblo hindú y alentarlos a no realizar acciones violentas.
Soka Gakkai por la paz Uno de los personajes promovido en la exposición es Daisaku Ikeda, filósofo budista y humanista, que creó esta organización con sede en 165 países y que trabaja junto a la Organización de las Naciones Unidas, para contribuir con el objetivo de lograr la paz mundial mediante la promoción de la cultura y la educación. Su vida estuvo marcada por la guerra y la posguerra en Japón. Heredó esta organización de manos de Tsunesaburo Makiguchi y Jesei Toda, quienes fueron encarcelados durante la II Guerra Mundial por oponerse al militarismo japonés.

No hay comentarios.: