23.1.05

El Aprecio a nosotros mismos es clave

Conferencia del Departamento de Arte y Cultura de la SGI-USA en el FNCC (Florida Nature and Culture Center) - Mr. Sonoda, en la reunión internacional de distritos del 3 / 11/ 2000. Enviado amablemente por Ariel Ricci.

Aprender es difícil porque nuestra sociedad nos enseña acerca de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Estamos programados para creer en lo bueno y lo malo. Si poseemos las cosas que deseamos somos felices. Si no las poseemos, culpamos a nuestras vidas.

En el Gosho " Las 14 calumnias de la Ley" el Daishonin nos ha enseñado que hay 14 cosas que nos limitan a ser felices. Dos de ellas son:

1) una percepción equivocada de nuestras vidas (no sabemos quiénes somos)

2) tenemos mucho apego a las cosas materiales.

Aceptamos nuestras identidades equivocadas tan profundamente que se convierten en nuestra realidad. El aprecio no se refiere a cosas fuera de nosotros mismos. Aprecie su vida ante todo. Cuando fracase, apréciese. Si después de varios intentos fracasa y vuelve a intentar, apréciese. Apréciese cuando se sienta avergonzado de usted mismo.

Nuestro problema fundamental es que no somos felices.Bueno, de qué manera cambiamos esto? Aprecie quién es usted. Usted es un buda. Es la mejor cosa que ha aparecido en todo el planeta! Usted es la cosa más grande del universo entero. Si usted cree que no hay nada que pueda hacer con su vida, entonces, no habrá nada que pueda hacer. Creer que usted puede hacer cualquier cosa es como armonizar su vida.Cuando éramos niños, nadie nos enseño a caminar. Nuestra naturaleza era verdadera y aprendimos por sí solos. Pero a medida que fuimos creciendo, las personas, los padres, maestros, etc., nos quisieron controlar. Nos daba rabia.

Sea como un árbol. Un árbol se mantiene no importa si usted lo golpea o lo insulta. Está en armonía consigo mismo. No le importa lo que usted haga. El sólo es un árbol. Pero esto no es lo mismo con los seres humanos. Nosotros no vivimos en armonía con nuestra naturaleza y somos desviados por lasopiniones y los pensamientos fuera de nosotros (influencia).Entonar Nam Myoho Renge Kyo es ponerse en armonía consigo mismo. Pero viene de la aprecio de su propia vida.

Cuando su vida se está derrumbando, trate de entonar daimoku en ese momento para apreciar su vida. Si usted está en armonía, todo cambiará. Nuestras vidas tienen un increíble poder y sabiduría, pero no confiamos en nosotros mismos para dejar que esto sea así! Siempre buscamos fuera de nosotros una validación que nunca logramos.Si nos valoramos, podremos ser capaces de influir en nuestro alrededor. Haga un reto durante un mes. No importa en que situación está mi vida, entonaré daimoku con la determinación de que yo cambiaré esta situación dentro de un mes. Tomaré la responsabilidad para que esto suceda. Y en este mes crearé el mayor beneficio de mi vida.

El Daishonin ha dicho que la Torre del Tesoro del Sutra del Loto es el Gohonzon, y que cada uno de nosotros que entonamos Nam Myoho Rengue Kyo somos muchos Budas atesorados. Si usted cree que es uno de esos muchos Budas atesorados, entonces el lugar donde usted está, es el lugar del buda y el sueño que usted tiene es el sueño del buda. Y si acaso usted descuidase su vida, no podrá cambiar las cosas.Nuevamente el reto para cambiar su vida en un mes:1-perciba la verdadera vida (soy un buda)2-tome responsabilidad para crear el beneficio más grande que nunca haya tenido en su vida.

Todo empieza y termina con usted. Kyochi Myoho = inseparabilidad de la persona y la ley. Cuando usted entone daimoku, usted y la ley se fusionan en uno solo. Nam Myoho Renge Kyo abarca todo el universo. No cante para vencer un obstáculo. No cante sobre algo que está allá afuera. Cante Nam Myoho Renge Kyo para la armonía de su propia vida. Cante para percibir su propia verdad. Qué significa apreciar a otra persona? Significa que usted no hace juicios sobre ellos. No importa cuales sean las condiciones, usted hará cualquier cosa por la felicidad de otra persona. No utilice la ira como forma de hacer juicios. Está bien enfadarse, pero no juzgue la vida de otra persona solo porque usted se siente furioso con esa persona. Ser un buda no significa que usted sea perfecto. Significa que usted siempre ha de convertir lo negativo en un beneficio.

Esta es la historia del Bodhissatva Fukyo. Era un seguidor de Shakyamuni. Originalmente era un hombre rico, pera era muy infeliz. Cuando se convirtió al budismo decidió que él demostraría completo aprecio a todas las personas que encontrara su paso de modo que a cada una de las que veía hacía un acto de reverencia. Las personas no podían entender ese comportamiento de un extraño. De modo que comenzaron a insultarlo, él continuaba haciéndoles reverencias. Luego comenzaron a arrojarle piedras por doquiera que iba. Aún esquivando las piedras, continuaba haciendo reverencias. Mr. Sonoda escuchó esta historia en los comienzos de su práctica y decidió que él también quería hacer del aprecio la esencia de su práctica budista.

Generalmente pensamos del aprecio como algo que está afuera de nosotros. Nosotros apreciamos nuestras posesiones o lo que alguien hace a nuestro favor. Pero en budismo, el aprecio es para nuestra propia vida.Luchamos para apreciar la esencia de nuestra vida, no importa por la situación que estemos pasando en ese momento. Estamos programados desde muy temprana edad por nuestras familias, maestros, la televisión, etc., para creer que somos un cierto tipo de personas. Pero el budismo dice que tenemos una percepción incorrecta de nuestras vidas. Nichiren Daishonin dijo: "aquel que percibe la grandeza de su vida es un buda. El que no, es un tonto. Cante daimoku para percibir que usted es un buda tal como es Nam Myoho Renge Kyo que ofrece la oportunidad de percibir quién es usted verdaderamente. Cuando usted percibe quién es usted, logrará de forma natural impactar en su ambiente. La programación hace difícil apreciar nuestras vidas.

Pensamos que el aprecio siempre tiene que estar conectado con lo material. El budismo es tomar conciencia (despertar) de la grandeza de su propia vida. No es fácil tener aprecio de la propia vida porque su propia vida no desea apreciarse a sí misma. Sólo trate de cantar daimoku por 15 minutos exclusivamente enfocando sobre la aprecio de su vida. Su mente se distraerá y pensará en cualquier otra cosa menos en aprecio. Luche para mantenerse enfocado en el aprecio tal como es usted. En nuestras mentes juzgamos nuestras vidas. Vemos parte de nosotros como bueno y parte como malo. Creemos que tenemos que forzar todo hacia el lado positivo para ser felices. Pero usted no puede hacer eso. Usted es quien es. No existe aquello de un buen buda y un mal buda. Solo se es un buda. Tal y cual es usted. Todos somos solo Budas.

Algunas veces hacemos cosas terribles. El bien y el mal existen porque somos seres humanos. Lo único que prueba nuestra estupidez es que somos humanos y no hay nada malo en eso. Ser un buda significa que tomamos lo negativo y lo convertimos en un beneficio. Cuando tomamos una circunstancia negativa la utilizamos para validar una creencia negativa acerca de nosotros. Por el hecho de que no obtiene el trabajo que siempre ha deseado, no es prueba de que usted es una persona terrible o que no se lo merece. Es una oportunidad para probar lo maravilloso que es usted como ser humano. Todos somos disfuncionales de una u otra forma y creemos que esta es la causa de todos nuestros sufrimientos. Eso es una tontería. Aceptamos tanto esta aseveración para tener una razón para fracasar. Luego la negatividad sólo se profundiza y se perpetúa.La condición de buda también existe dentro de nuestra disfunción. Si nosotros manifestamos nuestra condición de buda y apreciamos nuestras vidas, luego nuestra disfunción se convertirá en nuestro gran beneficio. Nam Myoho Renge Kyo puede cambiar todo.

Todo lo referente a nuestro carácter es increíblemente maravilloso. Creemos que tenemos que arreglar lo que creemos que está roto, pero en realidad no está roto!Necesitamos encontrar lo maravilloso y poderoso de nuestra vida. Y eso lo puede hacer en una noche si verdaderamente usted se aprecia. Aprecio no significa que acepte las circunstancias.

De nuevo, nos es algo que está fuera de usted. El aprecio tiene tres cualidades:

1- No importa lo que suceda usted no debe traicionar sus sueños /metas/ ni a usted.

2- No importa lo que suceda, no haga ningún juicio sobre usted.

3- No importa cuáles sean las circunstancias en su vida, usted debe cambiarlas.

Es inaceptable estar en un lugar donde se sienta deprimido.Esta debe ser nuestra actitud fundamental. Si está rabioso, conviértalo en la función del buda. Cualquier cualidad es fundamental en su vida, entone daimoku para apreciar (la cualidad) y esta se convertirá en un poder increíble.

No hay comentarios.: